A VUELTAS CON LOS EUROBONOS

En el día de hoy, la Comisión Europea, ha presentado una propuesta para llevar a cabo la creación de los llamados “eurobonos”, cuyo tema se abordó fechas atrás pero fue rápidamente rechazado por las mayores economías de la UE (Alemania y Francia) y que en estos momentos, da la sensación de que están “gobernando” Europa (Merkel y Sarkozy), y de hecho la están gobernando, pues se están imponiendo una serie de medidas a distintos países para de alguna manera forzar la convergencia de los mismos en términos de Déficit, de manera que ayude a regenerar la confianza en los mercados y al mismo tiempo refuerce el crédito y la credibilidad de la eurozona.


La Comisión Europea, ha presentado a la UE una propuesta para la creación de los “eurobonos“, en el informe indica que ” podría tener un impacto inmediato en las expectativas de los mercados y por ende reducir el coste medio y marginal de financiación para aquellos Estados miembros que sufren actualmente presión sobre su deuda soberana”. El presidente de la comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, indico que ” si se aplican de manera adecuada, la deuda común podría generar beneficios tremendos: podría llevar a una mayor integración financiera, a la creación de un mercado de deuda más grande y con más liquidez”.

Por otro lado invitó a “todas las partes a participar en el debate con una mente abierta y libre de dogmas”. “Los bonos no solucionarán nuestros problemas inmediatos y no pueden ser un sustituto para las reformas necesarias en países que actualmente están bajo presión de los mercados” concluyó.  Aun así no hay manera de que Alemania “entre en razón”,están en contra de los eurobonos por el trasfondo que hay detrás, mutualización de riesgos, pero si no es de esta forma es para que nos empecemos a plantear si tiene algún sentido esta Europa a medias, confeccionada al interés de unos pocos y que a mi juicio nos está saliendo muy cara a muchos.

En definitiva, se propone la emisión de los eurobonos sometidos a un mayor incremento en la disciplina presupuestaria exigida por la Autoridad Central, lo que a primera vista parece un planteamiento cuanto menos razonable, aunque debería ser objeto de mayor estudio para poder cuantificar con mayor grado de acierto el impacto que supondría en el euro y sus economías.

Lo que sí es seguro es que a los dirigentes europeos les queda mucha faena por delante, y viendo las discrepancias existentes se me antoja realmente complicado que se encuentre una solución rápida y que por supuesto “deje a todo el mundo contento”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s