¿”ÚLTIMOS COLETAZOS” DEL EURO? ESTO VA EN SERIO

Cada vez más, seguimos escuchando mensajes desde distintas fuentes en relación a la supervivencia del euro, que parece ser que no está todo lo clara que debería, pues desde hace ya algunos meses, se ha puesto en duda la viabilidad del proyecto al ver a los dirigentes de la UE impotentes ante los acontecimientos acaecidos en Grecia y luego Italia, que pueden arrastrar a España con ellos a la bancarrota. Y todo ésto después de una semana estupenda para las bolsas, animadas por los acuerdos del eurogrupo donde tenemos ganancias en torno al 10 % .

                                                                                                                                                                                                                                                                                    Pero no todas las noticias son positivas, en el hipotético caso de que hubiese que rescatar a Italia, EE.UU, que supone el 17 % del FMI, no podría aportar sus 107.000 millones $ que le corresponderían, ya que en estos momentos el gobierno de Obama está preparando un plan de ajuste para recortar gastos por 1 billón de $. Estas noticias de posibles inyecciones de liquidez al sistema aportarán incrementos puntuales de la actividad, pero en la realidad no van a solucionar nada, ya que a estas alturas de la película, ha quedado bien claro que las necesidades de financiación de los países de la OCDE es muy superior a la demanda de bonos.

Otro tema a tratar es el volumen de activos de la banca europea, que se sitúa en el 320 % del PIB, lo que provoca que Europa no crece si no se endeuda, no nos engañemos aquí no ha habido el llamado “milagro europeo”, en estos momentos a Europa se le presenta el problema de la posible quiebra de Italia, que arrastraría a España, con lo que se encontraría de golpe con 500.000 millones de € para refinanciar.

Según el Wall Street Journal, más del 50 % de los directores financieros europeos esperan una ruptura de Europa para lo cual han planeado posibles planes de contingencias para una serie de  escenarios previstos, yo personalmente veo difícil la disolución del euro, me cuesta mucho creerlo, entre otras cosas por las repercusiones que tendrá en la economía, que como todos sabemos está atravesando la que ya es seguro la peor etapa en la historia de la humanidad, lo que ocurre es que se ha tardado en ir conociendo la verdad.

A continuación tenemos los principales problemas que provocaría la ruptura del euro :

.- Problema que se le generaría a la banca con la desaparición de la moneda única (hay que tener en cuenta el gran peso que tiene en la economía europea, un 320 % de su PIB).

.- De entrada, Alemania sufriría problemas graves que le llevarían a la recesión, con una moneda sobreapreciada que provocaría una caía brutal de las exportaciones, pues tenemos que tener en cuenta que Alemania exporta a la UE el 65 % de los bienes y servicios que produce.

.- Problemas de hiperinflación en países periféricos…

 Se dice que la unidad fiscal es la solución por la que tenemos que pasar, pero existen muchas dudas en cuanto al tiempo que costaría instrumentalizarla, y a estas alturas la UE dispone de bien poco, con lo que no se tiene la certeza de que estuviera preparada a tiempo, pues el problema es ya muy grave.

Dados los hechos, el entorno reacciona y tiende a ajustarse, y en este sentido los Hedge Fund (Fondos de Inversión Libre) están apostando por la ruptura a medio plazo, de hecho, están apostando por carteras neutrales, largo  España e Italia y corto(venta) Finlandia y sobre todo Francia y Alemania.

Respecto al caso alemán, los Hedge Fund aumentan sus posiciones cortas sobre valores como Basf, Deutsche Bank o SAP, previniendo un escenario de pérdida de competitividad por parte de Alemania (caso que ocurriría en el hipotético caso de que se produjera la ruptura del euro, que yo dudo mucho que llegue a ocurrir por las consecuencias anteriormente comentadas).

En el gráfico podemos observar los vencimientos de deuda para los próximos años para los países de la unión Europea, donde destacan claramente los vencimientos de Italia en primer lugar, seguido de Reino Unido, España Bélgica, Francia y Alemania.

El problemas que tenemos ante nosotros es serio  es el momento de que los dirigentes políticos demuestren la valía para el cargo que desempeñan instando a la coordinación de medidas que nos permitan encontrar la solución a este abismo en el que nos encontramos.

Anuncios

Una respuesta a “¿”ÚLTIMOS COLETAZOS” DEL EURO? ESTO VA EN SERIO

  1. Pingback: LOS ULTIMOS DIAS DEL EURO | Economía Actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s