PAQUETE DE MEDIDAS PARA REDUCIR EL DEFICIT

Una vez que a todos nos ha quedado claro que nos tenemos que marcar como objetivo primordial llevar a cabo el plan de ajustes comprometidos ante Bruselas para mantenernos al frente de la Europa de primera,  el gobierno de Mariano Rajoy tiene que ponerse manos a la obra para comenzar a acometer las medidas que tiene previstas para contener el gasto del gobierno y el consiguiente desfase de déficit presupuestario como consecuencia de los efectos de la presente crisis, aun así parece claro que no piensa “tocar” el estado del bienestar, por lo que no estaría dispuesto a tomar una serie de medidas tildadas de “drásticas”. En campaña Rajoy ya aseguró que no pensaba aminorar el ya maltrecho estado del bienestar, por lo que no recortaría el gasto ni en pensiones ni en sanidad ni en educación.

Por otro lado, tampoco es partidario de afrontar esta situación con subidas generalizadas de impuestos, a pesar de estas limitaciones que se impone el gobierno, asegura que España no tendrá problemas para cumplir con el objetivo de déficit para el próximo año fijado en el 4,4 % por Bruselas.

Los expertos en el tema aconsejan al actual gobierno que recorte gastos innecesarios y superfluos en el actual contexto de crisis, asi como que lleve a cabo una búsqueda para localizar la manera de gestionar mejor sus fuentes de financiación, que se efectúe un análisis exhaustivo de todos los activos industriales en manos del Estado y estudie la mejor forma de sacarles rentabilidad que ayude a sufragar al agujero de las cuentas públicas.

Entre las medidas que se consideran tenemos las siguientes :

CANON POR USO DE AUTOVIAS Y AUTOPISTAS

En principio se trataría de extender el pago al resto de autopistas que todavía no lo son y al total de las autovías para trayectos de largo recorrido, medida que ha sido reclamada desde hace tiempo por la patronal de las constructoras (Seopan) y la CNC ( Confederación Nacional de la Construcción).

VENTA DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES

En estos momentos el Estado posee a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) el 5,47 % de la compañía aeronaútica AEDS, 5 % de Enagas, 20 % de Red Eléctrica,y un 2,71 % de IAG (Grupo Iberia-Airways), el valor en conjunto de estas acciones en el mercado rondaría los 2000 millones de euros.

FIN DE LAS SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS

Si hay algo de lo que se jactan los sindicatos alemanes es de ser autosuficientes, pues viven de las cuotas de sus afiliados y no reciben ayudas estatales. Algo que no pueden decir sus homólogos españoles, que año tras año engordan sus cuentas a costa del erario público. En los tres últimos ejercicios, el Gobierno central les ha entregado una media anual de 300 millones de euros. A esta cantidad habría que sumar lo entregado por otras administraciones públicas como comunidades autónomas o ayuntamientos, muy difíciles de cuantificar y rastrear. (Fuente la Razón)

LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

En concreto, además de seguir avanzando en la lucha contra el fraude, que en el último ejercicio supuso un incremento en la recaudación de 10.400 millones de euros, un 3,6 % más que el año anterior, el objetivo básico sería la “ECONOMÍA SUMERGIDA”, que en este país representa un porcentaje muy elevado en comparación con el de nuestros homólogos europeos. El Sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), asegura que si el Estado apostar de forma contundente contra este tipo de fraude podría recaudar en torno a 38.500 millones de euros lo que supone un “caramelo” difícil de rechazar en estos tiempos.

PRIVATIZACIONES

Por este concepto, se estima que el Estado podría sacar alrededor de 15.000 millones de euros con las privatizaciones de Loterías y Apuestas del estado y AENA, que intentó pero no logró llevar a cabo el gobierno de Zapatero.

REDUCCIÓN DE 2700 MILLONES DE EUROS DE GASTO EN LOS AYUNTAMIENTOS

Ésto se llevaría a cabo ,mediante la externalización de los servicios de urbanismo y recogida de residuos, tal y como se refleja en el estudio llevado a cabo por la prestigiosa firma Russell Bedford.

Anuncios

Una respuesta a “PAQUETE DE MEDIDAS PARA REDUCIR EL DEFICIT

  1. Cada vez , me gusta más este blog, muy bien explicados los conceptos, e información muy interesante.

    Poco a poco se nota que le vais poniendo empeño, y como ya se lo que cuesta llevar un blog, gracias por la info que nos brindas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s