LOS ULTIMOS DIAS DEL EURO

En los últmimos días hemos sido testigos de cómo Grecia no ha sido capaz de formar gobierno, por lo que se aplaza hasta Junio la elección de un equipo que se ponga de inmediato a la faena, lo que no hace sino reforzar los rumores que apuntan a una quiebra desordenada de Grecia y su consiguiente salida del euro, volviendo a su aterior moneda el dracma. De producirse, supondría un torpedeo directo a la línea de flotación del euro por el peligro de contagio a España e Italia.

                                                                                                                                                                                                                                             Lo que tenemos que tener muy claro, es que si finalmente Grecia cae, y sale del euro, va a suponer la práctica desaparición del euro, ya que en estos momentos, Europa no puede soportar rescatar a España e Italia, ya que se verían contagiadas. Según declara el Financial times, Europa tiene dinero para rescatar a España, pero a España e Italia no, ya que hay que tener en cuenta el coste que va a suponer la salida de Grecia del euro a Europa.

Por otro lado, Paul Krugman ( Nobel de Economía), vaticina la caída de Grecia y su salida del euro, además apuesta por un posible corralito financiero en Italia y España, como consecuencia de la retirada de depósitos por los clientes y su masiva transferencia a bancos alemanes, aunque de ocurrir ésto, se establecerían medidas que limitaran la fuga de capitales de los países afectados.

De cualquier forma, tal y como indicábamos hace unos meses (¿los últimos coletazos del euro?, el euro va de mal en peor y tiene pinta de tener un mal final, pues en vista de la inefectividad de las medidas adoptadas por los distintos organos de control de la Unión Europea y la poca o nula actuación del BCE al final va a poner de manifiesto que el éxito de este proyecto se ha visto lastrado por la falta de credibilidad en el mismo desde la misma Europa, ya que a la hora de abordar las posibles medidas de salida de la crisis los países que llevan la voz cantante como Francia y Alemania, se han negado rotundamente a mutualizar riesgos por lo que el proyecto se queda en construcción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s