EL IBEX REPUNTA AYUDADO POR LA CUMBRE POR EL CRECIMIENTO


Hoy, podemos afirmar que hemos gozado de mayor tranquilidad que en jornadas anteriores y por fin hemos visto repuntar al Ibex, todo ello provocado en parte por la cumbre por el crecimiento que se inicia mañana en Bruselas. La prima de riesgo se ha desplomado hoy desde los 480 puntos básicos hasta los 462, lo que ofrece una notable tregua a la economía española.

Como podemos apreciar en el gráfico, el Ibex ha repuntado un 2,10 %, provocado como hemos comentado por las expectativas en la cumbre que mañana tendrá lugar en Bruselas denominada “CUMBRE POR EL CRECIMIENTO”. Aun así no es suficiente, ya que desde principios de 2012 el Ibex se ha dejado un 36,27 % .

Tras el obstáculo provocado por la rebaja de rating a Japón, todos miran hacia la cumbre por el crecimiento que se celebra mañana en Bruselas donde se van a proponer a debate una serie de políticas de crecimiento económico, de manera que puedan ser combinadas con las medidas de ajuste que se han iniciado ya en Europa desde hace tiempo y que eviten que se “sequen” los mercados. Sin miedo a equivocarnos, podemos aseverar que una vez concluya la cumbre y dependiendo en gran medida de los acuerdos que se hayan adoptado, estaremos en condiciones de conocer si ésta habrá servido para algo que no sea mostrar la total ineficacia de este tipo de convocatorias, a las que por cierto nos tienen acostumbrados últimamente quizás más de lo deseable.

Lo que está claro, es que hasta la fecha no se han tomado medidas “DE VERDAD”, de manera que a todos nos quedara la sensación de que se van a producir cambios, hasta la fecha el único cambio que hemnos percibido ha sido la pérdida de poder adquisitivo por parte de la clase media (clase trabajadora), lo que pone en peligro la continuidad de la misma.

Esperemos que entre las medidas que se debatan, se encuentre la posibilidad de inyectar dinero en los mercados, porque todos sabemos que toda esta crisis viene provocada por la caída de Lehmann Brother’s allá por Septiembre de 2008 y la consecuente clausura del mercado interbancario y por consiguiente sequía en el flujo de capitales hacia la economía. ” SI SE PONEN MANOS A LA OBRA PUEDE QUE TODO ESTO NO DERIVE EN UNA CATÁSTROFE”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s