AHORA RESULTA QUE BANKIA VA A SOLICITAR AL GOBIERNO ALREDEROR DE 15.000 MILLONES DE EUROS.

Se piensa que mañana Bankia hará pública la petición de ayuda al Gobierno, y se estima que la cifra que necesita para recapitalizarse rondará los 15.000 millones de euros, el doble de lo que inicialmente se estimó, lo que demuestra que se sigue cumpliendo lo que comentábamos hace un par de posts, que el hecho de que las entidades tarden en reconocer la cantidad real de “porquería” de sus balances, debilita la solvencia del Estado y de alguna manera “echa por tierra” las medidas de ajuste llevadas a cabo por el ejecutivo de Rajoy.

                                                                                                                      Está previsto que mañana Bankia, pedirá al Estado la nada despreciable cifra de 15.000 millones de euros para afrontar el plan de viabilidad fijado para las entidades financieras y de esta forma transformarse en una entidad completamente saneada. Esta ayuda servirá para cubrir las exigencias del gobierno en materia de saneamiento y para de paso cubrir las necesidades de capital detectadas por la auditoría de Deloitte.

Lo que está claro es que las entidades todavía no nos han dicho toda la verdad, y a estas alturas es como para que todo el mundo hubiera abierto de par en par su libros de balances y colaborado de esta forma a afrontar lo antes posible. De momento Guindos ayer comentó que Bankia iba a necesitar aún unos 9.000 millones de euros, 7.000 millones para afrontar las provisiones del crédito a la construcción y otros 2.000 millones para crear un colchón de capital con el que afrontar el riesgo del suelo y las promociones en construcción.

Sea como sea, estoy seguro de que al final, la fiesta no se va a quedar en 15.000 millones, me temo que podríamos superar esa cifra con creces, pero bueno va a ser cuestión de tiempo descubrir el coste total.

En los dos gráficos, podemos observar la debacle que ha supuesto los 8 meses de vida en el parquet, cotizando en la actualidad un 58 % por debajo de su valor al comienzo de la andadura, algo a primera vista incomprensible teniendo en cuenta que entre las filiales que formaron parte de este proyecto de integración se encontraba una entidad del peso y la solvencia de Caja Madrid, de Bancaja ya se empezaban a conocer problemas por la exposición de la Comunidad Valenciana al ladrillo, pero ni los más pesimistas imaginaban una debacle como la que se ha producido, y eso que desde primera hora el proyecto se notaba que no terminaba de despegar, le faltaba “chispa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s