La crisis de Bankia enciende la mecha de la prima de riesgo

Hoy hemos batido un nuevo récord, y no precisamente positivo, con la crisis de la prima de riesgo acechando a la economía española, provocada principalmente por la crísis de Bankia y por las dudas que plantea el rescate del gobierno. Hemos llegado a los niveles máximos obtenidos desde la puesta en marcha del euro.

Para empezar, creo que estamos en una semana clave para el devenir de este país, pues el hecho de que hayamos “tocado techo con la prima de riesgo” no hace sino demostrarnos la falta de confianza en nuestra economía por parte de los mercados, y esto se debe a varios motivos :

.- Por un lado, tenemos la crisis de Bankia, que ha encendido la mecha de la prima de riesgo, pues supone otro varapalo a la estabilidad y credibilidad financiera de este país, de hecho entiendo que se deben depurar responsabilidades a cualquier coste (incluso político), porque nos va en juego a todos el futuro no ya de nuestros hijos, sino el nuestro. Ha quedado suficientemente claro la mala gestión de la entidad por parte de su Consejo que sin saber gobernar una nave de estas dimensiones decidió “hacer la Copa América”, y claro está, el fiasco ha sido la “crónica de una muerte anunciada”.

En estos momentos, el gobierno tiene un buen problema encima de la mesa, que es encontrar la manera de sanear a Bankia, lo que no va a ser fácil como comentaremos más adelante, pues en estos momentos, el BCE no está por la labor de financiar semejante “aventura”.

.- En otro orden de cosas, tenemos que tener muy en cuenta que en estos momentos España está “echando” una partida de mus al BCE y el problema es que el BCE lo ha visto porque cree que España va de farol y no tiene fe en ninguna de las reprimendas en el sentido de que si cae España van a verse afectados el resto de países, porque en estos momentos considera que tiene al ejecutivo de Rajoy “contra las cuerdas”, ya que el BCE quiere el rescate formal imponiendo las medidas de saneamiento a llevar acabo, y el gobierno quiere justo lo contrario, el rescate por la puerta de atrás y recibir el dinero para llevar a cabo el plan de saneamiento.

En definitiva, que veremos quien se lleva la partida al final, pero me impone cierto respeto los pocos escrúpulos del BCE, que cuando quiso no compró deuda de Italia y forzó la salida de “Il Cavaliere”. Así estamos en condiciones de afirmar que esta subida de la prima de riesgo es fiel reflejo de que en estos momentos no se ve posible que el gobierno español ceda a la opción del rescate, y por lo tanto como no va a recibir ningún tipo de ayuda por parte del BCE, los mercados consideran que España va a tener serias dificultades para llevar a cabo el plan de saneamiento.

La verdad es que viendo el dato uno se “asusta”, sabiendo que la rentabilidad del bono español supera el 6,5 %.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s